11/1/23, 15:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1940&cartelNo=20221101702&cartelSeq=00&cartelVersion=071120… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 11/01/2023 07:19 Fecha/hora resolución 11/01/2023 15:26
* Procesos asociados Número documento 8072023000000018
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000221-0023300001 Nombre Institución
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE
HEREDIA
Descripción del
procedimiento “Dotar de contenedores para reciclaje a la clínica de la CCSS”
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001269 14/12/2022 21:26 LUIS JAVIERBRENES AVILA
LUIS JAVIER
BRENES AVILA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día catorce de diciembre del dos mil veintidós, Luis Javier Brenes Avila, interpuso ante este órgano contralor recurso en contra del
acto de adjudicación de la contratación directa No. 2022CD-000221-0023300001 promovida por la Municipalidad de San Rafael de Heredia.
II.- Que mediante auto 8052022000001032 de las diecinueve horas nueve minutos del veinte de diciembre de dos mil veintidós, esta División
solicitó a la Administración el respectivo expediente administrativo de la contratación, lo cual fue atendido mediante documento No. 001-2023-
UPM-MSRH del dos de enero de dos mil veintitrés, en el cual la Administración señala que el expediente fue tramitado en la plataforma del
Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) y que actualmente se revocó el acto final con documento No. 284-12-UPOC-MSRH-2022.
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglam ...
Fecha publicación: 15/01/2023
Fecha emisión: 12/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22951
20 de diciembre, 2022
DFOE–LOC-2455
Señora
Eilyn Ramírez Porras
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernández
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan
las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial 2023 de la Municipalidad de San Rafael de Heredia por la
suma de ?5.426,05 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428; artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y
otras leyes conexas.
1 Monto exacto ?5.426.048.781,12.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2455 2 20 de diciembre, 2022
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° AM-1084-2022 de 27 de septiembre de 2022, en atención a lo dispuesto en los
artículos 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y 19 de la Ley n.° 7428, por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP) por medio del Sis ...
Fecha publicación: 21/12/2022
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18927
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3365
Señor (a)
Verny Gustavo Valerio Hernández
Alcalde
Municipalidad de San Rafael de Heredia
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se c ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18911
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3349
Señor (a)
Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17840
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1596
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernádez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les pe ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 16901
17 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2001
Señora
Eilyn Ramírez Porras
Secretaria del Concejo Municipal
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Señor
Verny Valerio Hernández
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
DE HEREDIA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio n.° AM-1033-2022 del 14 de setiembre de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, ingresos corrientes tributarios y no tributarios y recursos de
vigencias anteriores por concepto de superávit libre y específico; para ser aplicados
en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros,
Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.°
200-2022 celebrada el 5 de setiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado
en la norma 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público – NTPP1–.
1 Resolución R-DC-24-2012 del Despacho de la Contralora, reformada por las resoluciones
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa ...
Fecha publicación: 18/10/2022
Fecha emisión: 17/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15187
15 de setiembre de 2022
DCA-2612
Señora
Licda. Xinia Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se deniega por falta de competencia de este órgano contralor, solicitud de
autorización para que el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera (FONASCAFE)
pueda realizar procedimientos de contratación sin acudir al uso de la plataforma digital
“Sistema Integrado de Compras Públicas”, (SICOP).
Nos referimos a su oficio No. DEJ/1115/2022 del 5 de setiembre de 2022, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, por medio del cual, solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación.
Que según la Ley N°9630 se crea el Fondo Nacional de Sostenibilidad Cafetalera
FONASCAFE- y que en la norma constitutiva se indica que el Instituto del Café de Costa
Rica prestará el servicio de administración al FONASCAFE con cargo al patrimonio del
FONASCAFE que no superará el cero coma cinco por ciento (0,5%) anual del activo de
éste, labor que contempla entre otras las gestiones de adquisición de bienes y servicios,
esto señalado en el artículo 6 de la misma Ley.
Que dado que el ICAFE es un ente público de carácter no Estatal y que se financia
en más de un cincuenta por ciento (50%) de recursos propios de los aportes o las
contribuciones de sus agremiados es que a ese Instituto no le aplica la atención de los
procedimientos de contratación administrativa consagrados en la Ley de Contratación
Administrativa, por lo que aplica su propio reglamento de contratación administrativa,
basada en principios.
Que el FONASCAFE al aplicarle la Ley de Contratación (LCA) ...
Fecha publicación: 21/09/2022
Fecha emisión: 15/09/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13820
23 de agosto, 2022
DFOE-LOC-1512
Señora
Eilyn Ramírez Porras
Secretaria Municipal
eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
Señor
Verny Gustavo Valerio Hernández
Alcalde Municipal
alcalde@munisrh.go.cr
vernyvalerio@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n°. 01-2022 de la
Municipalidad de San Rafael de Heredia
La Contraloría General recibió el oficio n°. AM-666-2022 de 17 de junio de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n°. 01-2022 de la Municipalidad
de San Rafael, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos
provenientes de Transferencias corrientes de Órganos desconcentrados, Transferencias
de capital del Gobierno Central y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y
específico), para ser aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eilyn.ramirez@munisrh.go.cr
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
mailto:vernyvalerio@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1512 2 23 de agosto, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
La aprobación inte ...
Fecha publicación: 24/08/2022
Fecha emisión: 23/08/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10294
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2051
Señor (a)
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con su ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 09396
09 de junio, 2022
DFOE-LOC-0935
MSc.
Verny Valerio Hernández
Alcalde
alcalde@munisrh.go.cr
angelica.campos@munisrh.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio respecto a contratación de asesor legal para el
Concejo
Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.°
AM-425-2022 de 28 de abril de 2022.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el documento de consulta se solicita a la Contraloría General el criterio para
aclarar si a la luz del artículo 127 del Código Municipal (CM)1, la Municipalidad (…) puede
crear una plaza nueva por medio de la figura presupuestaria de Modificación por tratarse
de un puesto de confianza del Concejo Municipal bajo la modalidad de Servicios
Especiales, en vista que existe una necesidad urgente de la misma por parte de ese
órgano colegiado. Dicha plaza sería debidamente aprobada por el Concejo Municipal e
incorporada al Manual Descriptivo de puestos de esta Municipalidad.
El Órgano Contralor determinó en un primer momento, que la consulta planteada
por el Alcalde de San Rafael2, no cumplía con el inciso 6) del artículo 8 del Reglamento
2 En atención al acuerdo del Concejo Municipal tomado en la Sesión Ordinaria n.° 168-2022 de 18 de abril de
2022.
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@munisrh.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0935 2 09 de junio,2022
sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (Reglamento de Consultas)3, por lo que mediante el oficio n.° 07935 (DJ-1059)
de 12 de mayo de 2022, y de conformi ...
Fecha publicación: 14/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios